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El marketing industrial: un nuevo horizonte de contenidos

 

 

Pasos lentos pero seguros. Así evolucionan las estrategias de marketing en un sector que, hasta el momento, suponía que el contenido audiovisual de empresas se basaba en un enfoque tradicional centrado, únicamente, en la demostración de productos.

 

El vertiginoso camino de las plataformas transmedia (aquellas que sintetizan un mensaje en diversos dispositivos y aplicaciones) están modificando la manera de encarar las perspectivas del marketing industrial.

 

Ya no se trata de un simple video corporativo o el resultado de una obra, sino de involucrar a la audiencia desde un principio del proyecto y contarle, indirectamente, que no solo los servicios son la esencia de nuestra empresa sino los valores corporativos que le inculcamos a cada producto. Eso es el “branded content”, “branding” o “contenido de marca”, el paso obligado hacia la nueva publicidad.

 

Nadie mejor que los suscriptores de Cristalizar para conocer el alcance de la descomposición de la luz a través de un vidrio.

De esta misma forma, se descompone hoy el marketing digital a la luz de los nuevos medios y tecnologías. Y es preciso ser conscientes de sus alcances para no quedar a oscuras en el mundo del mercadeo empresarial.

 

Fernando Chirelli, gerente de Timelab Comunicación Audiovisual, brinda un claro ejemplo que reconvirtió la mirada sobre productos y empresas de nicho: “El video ´Un día hecho de vidrio´ de la empresa Corning (A day made of glass) se animó a traspasar la barrera de su videos corporativos y apeló a demostrar, con mucha creatividad y gran estética una rapidísima viralización con casi 26 millones de visitas en Youtube. Con esta pieza audiovisual que recorre la vida cotidiana a través del prisma vitreo, se rompieron todos los estándares conocidos de la publicidad tradicional reinaugurando un nuevo segmento de audiencia”

 

Así como Corning, la empresa Cat también hizo un volantazo en su estrategia de videomarketing y llevó adelante Stack, una producción digna de Hollywood en la que 5 excavadoras y tractores juegan a un jenga gigante y por la que obtuvieron más de un millón de seguidores en Facebook.

 

Desde Timelab, Fernando Chirelli reconoce un leve cambio de mentalidad en cuanto a la producción audiovisual de varias compañías de sector en nuestro pais: “En Argentina, las empresas involucradas en la construcción están, tímidamente, dando una vuelta de tuerca a la manera de vender sus productos aunque aún es incipiente el cambio de formatos y concepciones. Todo hace pensar que, recién cuando se asocie a la inversión en marketing con el acceso al segmento puntual que les interesa a las empresas, la tendencia comience a revertirse. Es que en esa simple palabra -segmento- radica la importancia de las estrategias: conocer al cliente; sus necesidades; sus valoraciones”.

 

El video industrial

Muchas empresas hoy cuentan con un video corporativo. Aquel que habla sobre la experiencia y trayectoria de la empresa, las misiones y las grandezas.

Ahora es momento de darle protagonismo a la línea de fabricación, a su automatización, a los procesos por los que pasa y su tecnología, a sus controles de calidad y su expansión hacia el mundo.

Un buen video industrial es carta de presentación ante cualquier evento, reunión, congreso o exposición. Es el engranaje de nuestra empresa puesto en marcha junto a su alma.

 

Chirelli, explica que para producir y realizar ese “buen video” hay que tener en cuenta algunas consideraciones básicas:

-Objetivos claros a comunicar y rasgos sobresalientes;

-Mensajes claros, concisos y sin tecnicismos -ya que nunca se sabe quién lo está viendo; -Traducir las palabras en imágenes (Recordar: “Una imágen vale mas que cien palabras”);

-Y cuando el video tenga todo lo que pensamos, publicarlos por cuanto medio podamos y, animarse a emprender el camino de lo nuevo invirtiendo en blogs especializados, Youtube y Facebook.

 

La última tendencia: seguimiento audiovisual de obras

 

Es normal que toda obra tenga fotos y videos de sobra cuando está finalizada. Esa es la gran manera de sentirnos realizados como constructores o como partes de ese gran proyecto. Pero si para muchos, una gran obra edilicia es como un hijo… a sus hijos, ¿no les sacaron fotos desde el primer día de sus vidas?

 

El seguimiento audiovisual de obras tiene esa premisa: tratar a las obras como a hijos y tener una imágen de los momentos mas trascendentes de sus vidas y registrar su evolución y avance hito por hito.

 

Pero, algunos escépticos podrán preguntarse: ¿cuál es el beneficio del seguimiento audiovisual de obras? Varios. Muchísimos. Demasiados!

 

Como especialistas en esta tipología de piezas audiovisuales, Timelab es sino la única productora en el país con tecnología exclusiva y son ellos los que dan precisiones sobre las bondades del seguimiento de obras.

 

“En primera instancia, es la memoria de la obra. No solo desde su perspectiva histórica sino técnica. El nivel de detalles puede ser tan exacto, que servirá como herramienta de consulta para futuros proyectos y como base fáctica de certificación de obra.

 

En segundo lugar, la transparencia de gestión: Son cada vez más comunes los fideicomisos con accionistas o UTEs que responden a pedidos de gobiernos locales, provinciales o nacionales para la concreción de una obra pública. (Y, casi proporcionalmente, se desconfía cada vez más de esos millones que se destinan para ciertas obras).

Para estos casos, el seguimiento audiovisual brinda pruebas suficientes de avance real en la gestión a los miembros o participantes proveyéndoles información actualizada a diario pero ya no por escrito sino con imágenes reales capturadas desde diversos dispositivos.

 

Por último, el material recabado durante todo el tiempo que dura la obra podrá ser “reutilizado” con mero destino al área comercial o de marketing. ´Así lo hicimos.. así lo hacemos´; ´Tres años de una obra resumidos en pocos minutos´ etc”, explica Chirelli.

 

Como se ve, las funciones que cumple superan ampliamente la inversión que se realiza. Una gestión transparente es sinónimo de una empresa transparente. Y una empresa transparente, nunca se queda afuera de los nuevos negocios.

 

Hoy, el Gobierno Nacional promueve lo que han denominado el Gobierno Abierto, una política que puede resumirse en pocas palabras: eficiencia, transparencia y colaboración ciudadana.

 

El seguimiento audiovisual de obras está en consonancia con esa doctrina y, por eso, es cada vez más solicitada por los gobiernos dentro de sus requisitos así como ofrecida por las propias empresas como prueba de buena gestión.

Este seguimiento audiovisual se realiza con dispositivos diseñados exclusivamente para tener un registro preciso y constante tanto desde el aire con drones, desde altura con timelapses de larga duración como desde el piso de obra con cámaras en mano.

Una edición apropiada y a consciencia de este material proporciona una visión global y, a la vez en detalle, de la importancia e impacto que puede tener nuestro proyecto en la vida de una ciudad.



 

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